Investigadores y empresas avanzan en soluciones para el uso de agua en el Campo de Cartagena con el menor impacto medioambiental
Consiste en utilizar de forma más eficiente el agua de los pozos y así paliar el déficit hídrico. Este es uno de los principales retos de sostenibilidad a los que se enfrenta la agricultura intensiva del campo de Cartagena: disponer de agua de calidad para riego.
Por ello, una de las líneas de investigación que está potenciando la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena de la UPCT es, precisamente, la relacionada con la desnitrificación de las salmueras y valorización de éstas, como ha indicado el director de la Cátedra, Juan José Martínez.
Este asunto ha centrado hoy la I Jornada Técnica de la Cátedra sobre los avances en desalación y desnitrificación de aguas inaugurada por el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, quien ha asegurado que no se puede achacar a los agricultores la responsabilidad única sobre la actual situación del Mar Menor. Jódar también ha destacado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares.
Por su parte, los presidentes de Fecoam y Coag, Santiago Martínez y Vicente Carrión, han advertido ante casi un centenar de asistentes a las ponencias, que los agricultores siempre se han preocupado por la sostenibilidad y que su sector demanda soluciones ya que es vital para la economía de la Región de Murcia y también para la creación de empleo.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, ha destacado la labor de investigación de la Cátedra de Agricultura, especialmente a la hora de buscar soluciones sostenibles.
Uno de los asuntos abordados hoy ha sido el de utilización del agua de los pozos, realizado en colaboración con la empresa Insal. Su responsable técnico, Sergio Melero, ha explicado que su proyecto permite gestionar el agua de pozo de una forma más eficiente, incrementando la cantidad de agua que se aprovecha para regadío, reduciendo y ‘valorizando’ el rechazo, convirtiéndolo así en un subproducto susceptible de ser aprovechado en otras industrias.
INSAL desarrolla su actividad en el campo de la automatización de sistemas de riego y control climático de invernaderos y colabora con ECOgest en el desarrollo y búsqueda de soluciones a la falta de agua en el campo de Cartagena. Ambas empresas están en contacto directo con los pequeños y medianos agricultores y conocen de primera mano la gravedad de los problemas generados en la agricultura por la escasez de agua y por el impedimento legal para utilizar el agua del subsuelo, lo que les ha llevado a desarrollar sistemas de reutilización de agua y vertido cero, a la vez que productos químicos para su uso en agricultura. Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empiezan las pruebas este mes.
Investigación y gestión del agua
En esta jornada han participado también los investigadores Domingo Zarzo Martínez, licenciado en Ciencias Químicas, director Técnico y de Investigación y Desarrollo en Valoriza Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización y Elena Campos, doctora Ingeniero Agrónomo, es responsable del departamento de I+D de Valoriza Agua, empresa del grupo Sacyr, dedicada tanto a la Gestión del Ciclo Integral del Agua, como al Diseño, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua.
Sus actividades incluyen la desalación de aguas salobres y marinas, la potabilización, la depuración y reutilización, y el tratamiento de aguas industriales, entre otras.
También habló de sus experiencias Manuel Abellán, responsable de explotación de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales (ESAMUR), empresa pública de la Región de Murcia, inmersa en los últimos años en numerosos proyectos de investigación relacionados con la depuración y reutilización de las aguas.
Por otro lado, Ricardo Martínez Vives, director ejecutivo de Useful Wastes, ha presentado una interesante propuesta de su empresa para valorizar las salmueras. Dicha propuesta ha recibido recientemente los premios ‘I Premio Agronómico Fundación Tomás Ferro’ y ‘ECODAY’. Useful Wastes es una startup nacida de la Politécnica de Cartagena con el propósito de ayudar a solucionar los problemas relacionados conel déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas en la Región de Murcia.
Esta primera jornada técnica ha sido clausurada por Juan Madrigal, director general de Medio Ambiente de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Ponencias
“Retos y oportunidades para la desalación para agricultura”. Domingo Zarzo Martinez. Licenciado en Ciencias Químicas. Director Técnico y de Investigación y desarrollo en Valoriza Agua. Presidente de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización)
Ver presentación en PDF
“Experiencias de ESAMUR en desnitrificación de aguas de drenaje”. Manuel Abellán. Responsable de explotación ESAMUR.
Ver presentación en PDF
”Alternativas de gestión de salmuera de desaladora”. Dra. Elena Campos Pozuelo. Doctora Ingeniero Agrónomo. Responsable del departamento de I+D de Valoriza Agua.
Ver presentación en PDF
“El valor de la salmuera”. Ricardo Martínez Vives; Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos. Director ejecutivo de Useful Wastes.
Ver presentación en PDF
“Desalobración de agua de pozo: reducción del rechazo y vertido cero”. Sergio Melero Talavera; Licenciado en Ciencias Biológicas y en Ciencias Químicas. Responsable técnico INSAL.
Ver presentación en PDF