Correo electrónico

comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

La Cátedra de Agricultura Sostenible prueba nuevos prototipos para la desnitrificación y desalación en el Campo de Cartagena

Representantes de las organizaciones, empresas y entidades de la Cátedra en la visita a Tomás Ferro. | FECOAM

Organizaciones, entidades y empresas agrarias implicadas en el proyecto visitan la Finca Tomás Ferro

Fuente: La Opinión de Murcia https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/05/19/catedra-agricultura-sostenible-prueba-nuevos-51986334.html

Hace unas semanas, los integrantes de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena visitaron las instalaciones de la Finca Experimental Tomás Ferro, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en la que se realizan las investigaciones y prototipos del equipo que dirije Juan José Martínez.

Así entre los asistentes estuvieron las cooperativas y empresas agrarias Insal Electridad y Automatismos, Agriexport, Levante Sur, Fruveg, Cota 120, Soltir, San Cayetano, Coagacart, Camoseven, La Pacheca Spalm, Gregal y Hortamira; las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, y las entidades colaboradoras Fundación ‘La Caixa’ y Grupo Cajamar.

Durante la visita, el director de la Cátedra, Juan José Martínez, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, explicó las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo en este momento.

En primer lugar, mostró a los visitantes el prototipo Indicum Life para la evaporación de las salmueras y conseguir el Vertido Cero. «Se han conseguido grandes avances en los últimos cuatro meses con este equipo y seguimos trabajando en la eficiencia energética del mismo», aseguró Martínez.

En cuanto a la desnitrificación, el responsable de los ensayos mostró los experimentos que se llevan a cabo en colaboración con la Cátedra de emprendimiento UPCT-Useful Wastes, «enfocada en la investigación sobre tratamiento de aguas y residuos procedentes de ósmosis inversa contemplando el beneficio económico», como explican los responsables.

Asimismo, entre los últimos estudios sobre desnitrificación también destacan los ensayos con un nuevo sistema en el que se utiliza el azúcar en lugar de los biorreactores de madera, «la salmuera pasa por depósitos con arcilla expandida a los que se les añade azúcar, ya que no hay carbono como ocurre en el caso de las astillas de madera», remarca Juan José Martínez.

Por último, los colaboradores de la Cátedra pudieron conocer los proyectos de instalación de prototipos para desnitrificación con astillas de madera «con filtros verdes compuestos con plantas adaptadas aguas muy salinas».

Durante la visita, los asistentes pudieron comprobar también los nuevos materiales cedidos a la Cátedra de Agricultura Sostenible por empresas como Schoeller Allibert, que entregó diferentes palots para los trabajos realizados.

Entrada anterior

Siguiente entrada

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.